Este artículo está orientado a propietarios de centros de entrenamiento, artísticos o de bienestar que hoy se ven afectados por las medidas de distanciamiento social ocasionadas por el COVID-19.
En TomoTurnos sabemos que las clases que brindas son el principal activo de tu negocio, la calidad y disponibilidad de las mismas son directamente proporcionales al éxito, y la manera de darlas a conocer te dirán el caudal de nuevos alumnos que podrás alcanzar. En medio de esta crisis sanitaria la disponibilidad de tus clases presenciales está en cuarentena, poniendo en riesgo tu negocio.
Con esas premisas en mente es que agregamos nuevas capacidades en nuestra plataforma para gestionar clases virtuales, de todo tipo, ya sean:
- Videoconferencias (con aplicaciones como Zoom, Google Hangouts o Jitsi Meet).
- Transmisiones en vivo / directo (en redes sociales como Facebook / Instagram).
- Videos previamente grabados (en YouTube o Vimeo).
Así, te ofrecemos trabajar con todas esas redes sociales y aplicaciones de videollamada como seguramente ya vienes haciendo pero ahora podrás cobrar por el contenido que subas a ellas. ¿Cómo? Empecemos desde el principio:
Si conoces TomoTurnos sabrás que es un sistema de gestión de turnos y abonos online. Esto es, que como administrador podrás:
- Definir las agendas con los horarios de actividades que brindarás.
- Configurar reglas de funcionamiento (como tiempo de anticipación para que un cliente cancele una clase, y otros)
- Cargar los datos de tus clientes en el sistema:
- Datos personales, de contacto y patologías.
- Elegir sus días fijos o un pack de clases libres.
- Cargar sus abonos, o sea, la fecha en que comienza y termina su abono.
Con esa información cargada se llenarán las agendas de TomoTurnos de manera automática y les permitiremos a los clientes cargados ingresar al sistema para que autogestionen sus turnos reservando las clases y replanificándolas según sus necesidades.
También de manera automática les recordaremos las fechas de renovación de abonos. Todo funcionando bajo una gran cantidad de reglas de funcionamiento personalizado que configuramos según la necesidad del negocio de nuestro socio.
Todo esto forma un proceso semi-automático de gestión que funciona muy bien y así podemos reflejar las opiniones de algunos socios en: https://www.facebook.com/pg/tomoturnos/reviews/.
Hasta ahí describimos el funcionamiento normal de TomoTurnos, o sea, el funcionamiento que ofrecimos a nuestros socios desde hace 4 años para clases presenciales.
Ahora, con la llegada de la crisis sanitaria y la cuarentena, una gran cantidad de profesionales e instructores de todo tipo se lanzaron a brindar clases y tutoriales de manera online por diferentes vías, pero en la mayoría de los casos lo hacen gratis, para mantener activa a la clientela de las clases presenciales que no pueden brindar.
Pero, hagámonos algunas preguntas
- ¿Que tal si cobraras por esas clases virtuales?
- ¿Que tal si el furor por las clases virtuales continúa luego de finalizada la cuarentena?
- ¿Que tal si aprovechas las bondades que te ofrece lo virtual y sacas ventaja?
Los defectos de las clases virtuales los conocemos todos, no se puede trabajar con aparatos o elementos específicos que solo tienes en tu estudio. O sea, no puede brindarse una clase de pilates reformer porque en la casa del alumno no hay un reformer. También si en la actividad se requiere de la interacción con otro compañero de clase no podría hacerse. Y un gran etcétera. Si miramos la parte positiva de esto es que obliga a muchos instructores a ponerse creativos y buscar variantes y alternativas a sus ejercicios para que puedan seguir haciéndose en el mundo virtual, al menos de manera parcial.
Pero pensemos en las ventajas. Las clases virtuales no tienen limitaciones de tiempo ni de espacio.
Claramente, en tiempos de cuarentena (y después de unos cuantos meses de finalizada también), algunas personas tendrán temor de salir de sus casas y de realizar actividades deportivas fuera de ellas, por lo que un porcentaje de tus clientes aún una vez finalizada la cuarentena querrán continuar realizando clases de manera virtual, por lo tanto, puede resultar inteligente adoptar una modalidad mixta de clases, donde puedan convivir lo virtual y lo presencial. O sea, ciertos horarios de tu agenda dictar clases normales o presenciales, y otros horarios de tu agenda poder dictarlas de manera virtual con videoconferencia Zoom, o una transmisión en vivo por Facebook, por ejemplo. Así tendrás diversificación de clientes y menos probabilidad de bajas porque estás adaptándote a sus necesidades.
Sigamos con las ventajas. Podrías brindar una clase a un alumno de otro país sin inconvenientes si es de habla hispana, con un interesante potencial respecto a la moneda de cambio y su valor respecto al dólar.
En ese sentido, TomoTurnos está desarrollando un buscador de clases virtuales donde podremos darte visibilidad como profesor o instructor virtual para que cualquier persona de habla hispana pueda acceder a tus clases virtuales (siempre y cuando lo permitas en la configuración de tu clase TomoTurnos). Esto te dará una increíble visibilidad y popularidad como marca que podrás aprovechar para impulsarte hasta donde desees.
El servicio de buscador de clases virtuales se ofrecerá al público en general como un servicio gratuito y será excelente para que amplíes tu cartera de clientes online. Te brindará los beneficios de una cuponera y según tu contexto podría traerte nuevos clientes presenciales, o sea, personas de tu ciudad que a través de una clase virtual gratuita que le brindes decidan comenzar a tomar clases presenciales en tu centro.
Y respecto a la no limitación del tiempo, significa que puedes subir diferentes clases ya grabadas o material de apoyo exclusivo de una manera eficiente (por ejemplo en YouTube como video oculto) y luego copiar el Link de acceso a esa clase dentro de un turno en TomoTurnos. Entonces en el momento de la clase no se necesitará de la intervención de un instructor presencial porque con el Link el alumno ya se tiene todo lo necesario para poder realizar su clase.
Incluso hay servicios como gaia.com (https://www.gaia.com/us/es) que permiten la suscripción mensual a personas para tomar actividades de yoga de manera 100% virtual y en la mayoría del tiempo con videos ya grabados con anterioridad. O sea, que grabas los videos 1 vez y luego ganarás dinero con ellos durante toda tu vida!. Son tendencias creativas, que siendo nuestro socio tendrás siempre la posibilidad de explorarlas porque nos dedicamos a esto.
En ese sentido también TomoTurnos se encuentra incursionando en estos temas a través de estas nuevas características agregadas en la versión 1.0.163, donde te permitimos adjuntar Links de videos ya grabados a tus turnos.
Este momento de crisis sanitaria que por un lado pone en jaque a la humanidad, por el otro nos muestra signos unión y colaboración, de mejora ecológica a nivel planeta a causa de la disminución en la actividad industrial, y más, nos debe hacer reflexionar si también esta situación puede mejorar algo en nosotros, y hacernos más conscientes de nuestra conexión no solo con las personas de nuestra ciudad física, sino que podemos elegir ser parte y formar una gran comunidad virtual que al igual que nuestros clientes presenciales comparta nuestras pasiones a la distancia.
Por Martin Rojas – CEO TomoTurnos.com