Cada 19 de octubre, en todo el mundo, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, gracias a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.
Qué es?
El cáncer de mama es el tumor maligno más común entre las mujeres. Se origina debido al crecimiento rápido y descontrolado de las células que recubren los conductos de la mama y si no se trata a tiempo, puede propagarse a otras partes del cuerpo, en especial, a los ganglios linfáticos axilares. Sus principales sintomas son las protuberancias en el pecho, las secreciones de sangre del pezón y los cambios en la forma o la textura del mismo.
La detección temprana es clave en la lucha, ya que la enfermedad es asintomática en sus inicios. Los controles mamarios regulares y las mamografías anuales son fundamentales para el diagnóstico precoz.
Se recomienda que las mujeres de 50 a 69 años se realicen mamografías cada dos años, acompañadas de un examen físico de las mamas por un profesional de la salud.
Cómo se diagnostica?
Autoexamen mamario: Este es un proceso en el que una mujer inspecciona y toca sus mamas para buscar cualquier cambio en su aspecto o textura. Aunque el autoexamen mamario por sí solo no es efectivo para la detección temprana del cáncer de mama, es importante para que las mujeres se familiaricen con sus propios cuerpos y estén alerta a cualquier cambio que puedan informar a su médico.
Examen físico realizado por un profesional: Un médico o profesional de la salud realiza un examen físico de las mamas. Durante este examen, el médico registra cualquier factor de riesgo y realiza una palpación de las mamas y los ganglios linfáticos cercanos.
Mamografía: La mamografía es una radiografía de baja dosis que puede detectar cambios en las mamas que son demasiado pequeños para sentirse durante un examen físico. Es el método más efectivo para la detección temprana del cáncer de mama y se recomienda a partir de los 40 años, aunque la mayoría de los casos de cáncer de mama se producen después de los 50 años. Generalmente, se realiza cada dos años.
Ecografía: La ecografía es un método complementario que se utiliza cuando una mamografía muestra cambios sospechosos en las mamas. Este procedimiento indoloro utiliza ondas de sonido para crear imágenes de los senos y proporcionar información adicional para el diagnóstico.
Factores de riesgo
Edad: El riesgo de cáncer de mama aumenta a medida que una mujer envejece, especialmente después de los 50 años.
Antecedentes personales: Si una persona ha tenido cáncer de mama en el pasado o alguna afección preneoplásica en la mama, esto puede aumentar su riesgo.
Antecedentes familiares: Si hay antecedentes de cáncer de mama en la familia, especialmente en madres, hermanas o hijas, el riesgo puede ser mayor.
Radioterapia previa al tórax: La radioterapia dirigida al área del pecho en tratamientos médicos anteriores puede ser un factor de riesgo.
Terapia de reemplazo hormonal: El uso de terapia hormonal después de la menopausia puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.
Edad en la primera menstruación: Comenzar la menstruación a una edad temprana puede estar asociado con un mayor riesgo.
Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos: Retrasar el primer parto o nunca haber tenido hijos puede aumentar el riesgo de cáncer de mama
El cáncer de mama es un problema importante para la salud en Argentina ya que es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Anualmente, se producen 6.100 muertes por esta enfermedad y se estima que se producirán más de 22.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 32,1% del total de incidencia de cáncer en Argentina.
Este día tiene un propósito fundamental: sensibilizar y fomentar la importancia de que más mujeres tengan la oportunidad de someterse a exámenes de detección, recibir diagnósticos tempranos y acceder a tratamientos efectivos. La meta es mejorar la conciencia y las oportunidades de cuidado para todas las mujeres en la lucha contra el cáncer de mama.
TomoTurnos